Maratón de los Monegros 2015: No siempre sale todo bien!

martes, abril 28, 2015

Mirando archivos del blog hace ya 5 años que no fallo en la Maratón de los Monegros, el ambiente, el estar a un paso de casa, el volver a ver caras que no ves en todo el año, hace que al final acabe acudiendo sin remedio a la cita "ciclomasoquista" Monegrina.

Si queréis tirar de hemeroteca:

http://apedalesporelmonte.blogspot.com.es/2010/05/x-maraton-de-los-monegros.html

En 5 años se ha masificado de una forma BRUTAL. En mi primera Monegros me puse 45 minutos antes (serían menos) y salí el 200... Participantes 2000, si llegábamos. La entrada de Orbea y su marketing, han creado un monstruo, ya sin ninguna duda es la QH del mtb.

Locurón la salida

El viernes acudí a Sariñena a recoger el dorsal y ver que se cocía por el outlet de Orbea. Si el año pasado había buen material, maillots a 5€, 10€ etc... Este año y siendo el 150º Aniversario de Orbea y el 15º de la marcha... decepción. Ropa de calle y algún casco, sobre todo en talla S, que era para mini, mini cabezas. Pocas novedades en la pequeña feria comercial. 

En general creo que después de tanto bombo con la 15º edición y 150º Aniversario, se quedo en una edición más, eso si, consiguieron 800 participantes para lo bueno y para lo malo. 

Mientras espero la llegada de conocidos, aprovecho y compro comida en el Eroski de Sariñena, luego ya paso la tarde saludando conocidos y conociendo algún forero nuevo, que siempre esta bien poner cara y ojos a la gente que esta detrás de un nick.. 

Este año, Niko ( http://zarhot.blogspot.com.es/ ) y Alejandro ( http://mirinconbike.blogspot.com.es/ ) se retrasaron bastante con lo que abortamos la habitual coca-cola y charrada de la tarde anterior.

Y llego el día enésimo día D, y empieza mas pronto que otros año, pues han adelantado la salida a las 12 de la mañana. Llego y aparco antes de las 9, en el parking cercano a meta, poco después ya no dejan entrar a nadie más. 

Aparcado

Mientras espero a la gente, empiezo a comer, poco después llega Pedro ( no tiene blog) y acabamos de zampar la ensalada de pasta.

Lo de mi club veo por el Whatsapp que se van a colocar ya!! 


Típico menú pre maratón: pasta, atún, tomate y unas olivas (que no deberían estar pero me encantan)

Tras acabar de comer, Pedro se va a cambiarse para volver a buscarme, y vienen Niko y Alejandro. Al final han aparcado a las afueras de Sariñena y se han traído las cosas para dejarlas en mi coche y salir pitando a colocarnos.

Nos metemos en el cajón 1h30 minutos antes... Y esto es ya la locura padre. Tenían razón los de mi club :)

Al fondo el arco... 

Detrás 5500 por lo menos

El trío de salida

A pesar de tener "cajón" y estar en el primero, es de 2000 personas... Que es algo así como 4 marchas tochas juntas... Y aun hay otros dos de cajones de 2000, una locura. El problema es que se mezcla gente de muchos ritmos diferentes y a pesar del cuidado pues al final se producen situaciones peligrosas.

Dos días después de la marcha... ya dice Orbea que el año que viene cajones por tiempos... Si es que los pedimos por algo los participantes.

La espera al sol se hace larga, y tras aguantar a algún cara dura... ejem! que se cuela, dan la salida. Y comienza la estampida. Intentan hacer salida neutralizada por Sariñena pueblo, pero lo que consiguen es que al ir lentos, el grupo no estire y aun pasando por el arco a un minuto de dar la salida, en el pueblo tengamos casi que parar en seco por tapón en dos o tres puntos.

Una vez en "campo abierto", full gas, a coger sitio, que es la clave de la marcha; si vas delante, se va a buen ritmo, si te quedas un poco atrás, remontar es difícil. Para el kilómetro 9, creo que mas o menos ya tengo el sitio, pues dejo de pasar gente y me pasa de vez en cuando algún avión! 

Y a la salida de una curva... Se me come un participante que viene de atrás, me saca la mano del manillar, pierdo apoyo y me voy al suelo. Me acuerdo de estar cayendo... lo siguiente que recuerdo es estar de pie otra vez... entre medias no recuerdo nada. 

Saco la bici de la jauría de gente... Llevaría 5700 personas detrás... Y veo el móvil en el suelo, lo cojo, los botes se han ido a tomar por saco también, Los recojo. Una barrita también se ha caído....  Veo que la rodilla es chapa y pintura  y que puedo mover todo.

Agradecer al Guardia Civil del Seprona que se acerca a ver si estoy bien.

Me monto medio tonto en la bici... (Ir a 190ppm y piñarte aunque no sea mucho no es moco de pavo) (Podría haber sido más, menos mal) Y mientras pensar que pasan y pasan y pasan sin parar gente ¡Una locura!

Monto en la bici, llega un curva voy a frenar y mis dedos se cierran al aire... No tengo freno delantero... ¡He perdido la maneta de freno! Ah no! Es la maneta que sea ha puesto del revés... Le empiezo a dar golpes mientras voy lento por el lateral del camino. 

Mientras estoy de reparaciones "en ruta" veo a Alejandro andando por un campo... En un primer momento no reacciono, pero 3 segundos después freno y me doy la vuelta. Se ha caído también y a roto el manillar en dos. Cunde el desanimo y me dan ganas de quedarme alli con el. Pero me dice que esta bien y que me valla, al final le hago caso.

Compre esta foto que salgo bien!!

La rodilla me duele pero no mucho, (tampoco quiero mirarla mucho para no ver que hay ahí...) pero la caída me ha tocado más de coco que de piernas, y no hay muchas ganas de sufrir. Voy haciendo pero aun sin ir a tope, llevo el pulso por las nubes.. No se si es la caída, el calor o yo que se... Pero esa fue la tónica del día.


Desconchón en la rodilla

Antes del primer avituallamiento me pilla Pedro, le digo de ir juntos, vamos haciendo y en la subida a Piedrafita me escapo un poco por delante. En la bajada saco una barrita, y bajo tranquilo para que me coja, pero no viene... RARO!! Mas tarde me entero que tiene problemas mecánicos y estuvo parado en el avituallamiento liquido. Nos miro un tuerto al trío de salida, Madreeeeeeee

Voy tan rayado, que no pillo ninguna rueda, tampoco paro en el segundo avituallamiento, ya que la idea era parar en el tercero...

Bajando...

El falso llano/subida floja lo llevo bien... Sigo a mi bola, menos un pequeño tramo que engancho un grupo, voy más solo que la una. Y cuando tenia que venir el avituallamiento 3, no está, lo han cambiado del 83 al 92 y esto hace que calcule mal y me pegue 12 kilómetros sin agua. 
A mi bola

La pierna del golpe, se me "acalambra!" flipaaaaaa, que nunca he tenido calambres, ya puedo decir que se lo que son; "creo". Forzando solo con la pierna derecha y con sed de narices... Llego al avituallamiento. BIEN!!!!!! QUE GANAS TENIA!! BIEEEEN.

Paro y lleno los botes con Powerade, bebo media lata de Coca-Cola, y como naranja y plátano. Listo para llegar a meta. Ya no haré un buen tiempo... Pero esta siendo un buen entreno para el Soplao... 

Salgo del avituallamiento en solitario... Con mi pierna "amago de calambre" y mis rayadas mentales, Me pasa José de mi club como una bala. Es la rueda buena pero no tengo ganas, ni probablemente pierna jajajja , me saca 14 minutos de aquí al final... JOJOJOJO Una máquina. 

Me pasa otro biker de mi pueblo, también va motivado a bajar de 5h y lo consigue!! YEAH!! 

Llega la bajada y bajo tranquilo, 0 riesgos, en el posterior falso llano de bajada, también, no apuro nada... Y sigo con mi pulso alto, xD que día!!

Siguiendo a mi bola

Los últimos 15 kilómetros me voy animando, y pongo un ritmo constante, en el río subo en pelín y en el asfalto del final empiezo a ir a saco... Pulso a 190ppm otra vez. El año pasado no subía de 175ppm de la petada que llevaba encima.

Llegada a meta, El chico que llega conmigo me da la mano, me dice que ha ido a rueda 15 kilómetro, Se agradece el detalle! Muchas gracias dorsal 386!! Detalles así molan.

Metaaaa

Al final 5h06min Que esta muy bien la verdad, Hace un par de años hubiera estado saltando de alegría... En ese momento no lo veo, pero dos días después estoy ya mas animado. Puesto real 946 ordenado por tiempo.
Tiempo pedaleado, caerme me costo 3 minutos xDD 
Arreglar el freno en marcha no lo sé
El 3º avituallamiento 3 minutos también

Llegar y estirar un poco, lavar la bici, ducha... comer... Visita a la Cruz roja a limpiar las heridas. Al final chapa y pintura, golpe en la cadera y en el hombro, que es el que mas me duele hoy Lunes.

Cura en la meta

.Todo ok! 

Charlar con los colegas, otra Coca-Cola. Y a casa. Se acabó un año más.

Los de mi club llegan todos con tiempazo, si es que son unos cracks!! :D 

Por la noche cenamos un chuletón como dios manda, que eso si que estuvo bien! Me pude comer la mitad... Soy una nenaza, 

Como conclusión, la misma con la que he empezado la entrada, se ha masificado muchísimo. La organización esta muy bien y la verdad que el 99% de la gente es amable y super cívica, pero con 8000  (6000 de larga) participantes es normal que pase de todo, caídas, que alguna caída sea grave, gente sin dorsal, gente recortando...  No puede sorprender.

Realmente si que me quedo con la verdad, la mayoría de la gente son buenas personas, si no esto no sería sostenible. 

¿Volveré? No se si el año que viene... pero seguro que si, 

¡Pasar buena semana bikers!




You Might Also Like

1 comentarios

  1. Pues sí, algún tuerto debió de miraros... Una pena, pues posiblemente este año tenías en las piernas un buen tiempo. A pesar de todos los contratiempos, ahí estuviste en 5 horas, así que enhorabuena y de paso te aseguras estar en alguno de los primeros cajones para el próximo año.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Subscribe